Del amarillo pajizo con toques verdosos al rojo intenso con ribetes azulados o tejas, pasando por el rojo frambuesa. La cata de esta noche de Bodegas Frutos Villar permitió un amplio recorrido por cuatro denominaciones de origen de Castilla y León. Los invitados de El Norte de Castilla y su canal especializado www.castillayleondevinos.como apreciaron las diferencias de seis vinos de Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero.

La cata fue conducida por la directora técnica de Frutos Villar, Nuria Peña Albillo, de forma dinámica y amena. No faltaron las preguntas de los aficionados al vino que siempre enriquecen estas jornadas. Para arrancar, Álvaro Gago, que se ocupa de la comunicación de esta bodega familiar con sede en Cigales (Valladolid), recordó que es la cuarta generación la que se ocupa de dirigir los designios de esta empresa.

La cata de Bodegas Frutos Villar inició su viaje por el río Duero en la Denominación de Origen Rueda con Muruve Verdejo 2014, un vino color amarillo pajizo con toques verdosos, en el que predominan los aromas a melocotón en almíbar, hierba fresca y anisados, de intensidad alta; ligero en boca y que invita a tomar otra copa, con toques a fruta tropical. «Un vino perfecto de cara al verano», destacó la ingeniera técnica agrícola y enóloga.

Como también es muy veraniego el siguiente vino. Los presentes en el hotel AC Palacio de Santa Ana se trasladaron a la DO Cigales gracias al ya clásico Viña Calderona Rosado 2014, 100% de la variedad tempranillo. Álvaro Gago invitó a los aficionados a visitar la bodega recién remodelada y recordó que «los franceses, holandeses y belgas son los que más consumen los vinos rosados». Un vino de color rojo frambuesa de capa oscura que en nariz da un claro aroma a piruleta, chupachús o chicle de fresa, y es muy goloso en boca.

Mosaico de variedades en Cigales

La enóloga precisó en respuesta a una pregunta que Cigales siempre ha llamado a sus vinos rosados claretes, entre otras cosas, porque en esta zona se elaboraba con distintas variedades autóctonas, todas ellas vendimiadas a la vez porque, de hecho, los viñedos estaban mezclados. Un mosaico que por desgracia casi ha desaparecido.

Donde no se ha perdido la variedad autóctona es en la DO Toro. De la variedad tinta de Toro, «prima de la tempranillo que ofrece vinos con mucha potencia y taninos», según subrayó Nuria Peña. De hecho, según apuntó, el periodista Álvaro Gago las carabelas de Cristóbal Colón iban cargadas de recios vinos de Toro eran los únicos que aguantaban los viajes por el Atlántico. Aunque con el tiempo, la mano de los bodegueros y enólogos han sabido domesticar esa uva para elaborar vinos más elegantes y finos. De esta denominación de origen se cataron Muruve Joven 2014 y Muruve Crianza 2011. El primero es un vino que, a pesar de no haber pasado por madera, tiene aromas a regaliz, típico de la casta, y toques en boca de fruta roja madura, torrefacto, café y pizarrosos de los suelos de cascajo. En el segundo, un vino más complejo con 14 meses de barrica, ya se aprecian algunos ribetes tejas en el color rojo picota.

La cata también discurrió por la Ribera del Duero para degustar Conde de Siruela Roble 2014 y Conde de Siruela Reserva 2009, nombre ligado a la Casa de Alba, que tuvo terrenos por la zona. Se trata de dos vinos que se elaboran en la bodega Santa Eulalia, antigua cooperativa de La Horra (Burgos) que adquirió hace unos años Frutos Villar, aunque quedan algunos socios. Dos vinos muy aromáticos elaborados 100% con tempranillo, tinta del país o tinta fina. Tanto en nariz como en boca el último vino fue el más aromático y complejo. Elegante, persistente y armonioso en boca.

Los dos vinos de la última añada, Muruve 2014 y Conde de Siruela 2014, fueron primicia porque acaban de salir al mercado

A la cata también acudieron Jesús Janez Villar, director de administración de Frutos Villar y miembro de la cuarta generación de la familia, el gerente, Fernando Caballero, el responsable comercial, Carlos León, y Elena Fernández, del departamento de administración.

TEXTO Y FOTOS: N. CABALLERO Y RAMON GÓMEZ DE EL NORTE DE CASTILLA